Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas. Se instauró el 5 de febrero de 1976 al publicarse la Ley de Protección a los Consumidores, al mismo tiempo que México se convirtió en la segunda nación de América Latina en contar con una Ley de este tipo, y la primera en crear una procuraduría.
En ciudad Juárez, la delegación de la Profeco se encuentra en la siguiente dirección:
Av. Benjamín Franklin 3220, Interior 7-A y locales 2 y 3 del Centro Comercial Plaza de las Américas, Colonia Margaritas, C.P, 32315, Ciudad Juárez, Chihuahua.
Procedimiento para poner una queja
¿Qué es una queja?
Cuando algún proveedor o prestador de servicios no respeta precio,
cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades,
características, garantías, intereses y demás compromisos referentes a
la operación celebrada en forma verbal o escrita.
Requisitos
- Nombre y domicilio del consumidor.
- Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado.
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.
- Formato de recepción de queja (la cual se puede obtener en la siguiente dirección: http://www.profeco.gob.mx/formas/f_esp_quejas.asp Deberá imprimirla y presentarla en la delegación).
Procedimiento
Primero se debe presentar la queja, cumpliendo los requisitos anteriormente mencionados. Una vez presentada la queja, un servidor público de Profeco te indicará el procedimiento a seguir.
Cuentas también con la opción de comunicarte al Programa de Citas por Teléfono (Procitel) y en su caso programar una cita para acudir a las delegaciones y subdelegaciones de Profeco a presentar tu queja. Sólo llama al Teléfono del Consumidor 55688722 en el DF y Área Metropolitana o del interior de la República sin costo al 01800 468 8722, asimismo contamos con el Teléfono del Consumidor en Línea, donde podrás programar citas para presentar quejas, resolver dudas o solicitar información sobre estudios de calidad, tecnologías domésticas y revisar el comportamiento de las empresas. Sólo ingresa la siguiente dirección electrónica: http://telefonodelconsumidor.gob.mx
Si así lo prefieres puedes recibir asesoría enviando un correo a la siguiente dirección: asesoria@profeco.gob.mx
Concilia desde el extranjero
Profeco, a través del Departamento de Conciliación a
Residentes en el Extranjero (CARE), protege tus derechos aun cuando vivas fuera
de la República Mexicana. Independientemente de tu nacionalidad, si adquiriste
algún bien o contrataste un servicio de un proveedor establecido en México y
estás insatisfecho con el producto o servicio, te asesoramos, y de ser el caso,
facilitamos procedimientos de conciliación entre las partes de forma gratuita.
Para iniciar un procedimiento conciliatorio, CARE debe
analizar la información presentada por el consumidor interesado en la que se
demuestren los motivos de reclamación. La documentación que debes entregar es
1. Carta
explicativa de queja con los siguientes datos:
Tu nombre,
domicilio, número telefónico y correo electrónico.
Nombre y
domicilio del proveedor o prestador del servicio tal como aparece en el
comprobante o en el recibo expedido.
Descripción
del motivo de tu reclamación, incluyendo el bien o servicio que reclamas,
relatando clara y brevemente los hechos ocurridos, la fecha de compra o
contratación, el precio total del bien o servicio y, si es el caso, el monto
que reclamas.
2. El formato de
recepción de queja.
3. Copia de tu
identificación oficial y comprobante de domicilio.
4. Copia de
recibos, facturas y contratos que amparen el bien adquirido o servicio
contratado.
5. Copia de todos
los documentos adicionales que puedan contribuir a la reclamación.
Envía la documentación por correo electrónico a la dirección
extranjeros@profeco.gob.mx o por correo regular a: Procuraduría Federal del
Consumidor, Dirección General de Quejas y Conciliación, Av. José Vasconcelos
208, piso 6, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, CP 06140, México, DF.
Toda la información personal y confidencial recibida por
Profeco será resguardada y protegida por nuestras leyes federales, por lo
tanto, no se revela a terceras personas.
Si requieres mayor información, llámanos al teléfono (+52
55) 5211 1723 o envíanos un correo electrónico a extranjeros@profeco.gob.mx
Tomado de: http://www.profeco.gob.mx/Servicios/quejas_denun.asp
Tomado de: http://www.profeco.gob.mx/Servicios/quejas_denun.asp
Empresas con más quejas ante la Profeco
Año 2013
- Nextel, en todo el 2013 recibió 243 quejas por diversas fallas a la hora de prestar el servicio, colocándola como el número uno en cuanto a reclamos.
- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió en el mismo periodo 131 quejas.
- Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo 80, al igual que el sistema de cable Dish, y Telcel obtuvo 71 quejas en su contra en la Profeco.
Comienzos de 2014
- Gas Natural (GN), superó el total de quejas que recibió Nextel en todo el año pasado, con un total de 257 quejas únicamente en el mes de enero, por la cuestión del cobro indebido del 16 por ciento en el IVA en los servicios del año pasado, cuando aún la Reforma Hacendaria no entraba en vigor, superando por 14 inconformidades a la compañía de radiocomunicación.
- Telmex
- Nextel
- Comisión Federal de Electricidad (CFE)
- Iusacel
En base a los datos recabados, se puede deducir que las empresas con más
quejas por parte de los consumidores son aquellas que trabajan con
recursos energéticos y también las que ofrecen servicios de telecomunicaciones.
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/PROFECO
http://www.profeco.gob.mx/n_institucion/q_somos.asp
http://diario.mx/Economia/2014-01-30_bf68c3be/lanza-profeco-top-ten-de-empresas-con-mas-quejas-aqui/
http://www.profeco.gob.mx/delegaciones/DelegaEdos.asp?edo=chih
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