lunes, 7 de abril de 2014

Actividad #21 Diagnóstico estratégico

a) Definiciones
Cliente
          Persona que accede a un producto o servicio a partir de un pago. También llamado comprador, usuario o consumidor. Hay varios tipos de clientes:
Según la frecuencia con la que consumen el bien o servicio:
  • Constantes: Acceden al bien o servicio de forma constante.
  • Ocasionales: Aquellos que acceden al bien o servicio en un determinado momento, por una necesidad puntual.
Según marketing y ventas:
  • Activos: Los que, en la actualidad, concretan compras de manera frecuente.
  • Inactivos: Son aquellos que tienen tiempo que no realizan una compra por lo que es probable que estén satisfaciendo sus necesidades con la competencia.
Según el tipo de resultado que haya tenido el intercambio comercial:
  • Satisfechos
  • Insatisfechos
Servicio
          Conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Es el equivalente no material de un bien.
         
          Los servicios incluyen una diversidad de actividades desempeñadas por un crecido número de funcionarios que trabajan para el estado (servicios públicos) o para empresas particulares (servicios privados).

Necesidad
          Estado de carencia percibida que puede ser física (de alimento, abrigo, seguridad) o mental (de pertenencia, afecto conocimiento y autoexpresión) del que es difícil sustraerse porque genera una discrepancia entre el estado real (lo que es en un momento dado) y el deseado (que supone el objeto, servicio o recurso que se necesita para la supervivencia, bienestar o confort).
  
Análisis FODA
          Es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc. que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.
          Es la base de diagnóstico de un plan de negocios, ya que sistematiza la información de la empresa y su entorno, la cual se utiliza para definir objetivos realistas y diseñar estrategias competitivas para alcanzarlos. Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares del negocio y el entorno en el cual éste compite o competirá. 
          En este análisis se examinan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa, las cuales son definidas a continuación
  • Fortalezas: Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
  • Oportunidades: Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
  • Debilidades: Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
  • Amenazas: Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
b) Definición de la empresa

Definición del producto o servicio
          En boq Men's Fashion ofrecemos una amplia gama de accesorios para caballeros, casuales, formales y semiformales, además de dar la opción de comprar artículos bajo pedido.

Clientes potenciales
          El mercado meta de boq Men's Fashion está conformado por hombres de todas las edades y todos los estilos: Formal, casual, juvenil, retro, rockero, hipster, etc. Dado que ofrecemos al cliente la opción de mandar a hacer sus propias prendas y accesorios, es prácticamente imposible que no se cubra un sector de la población masculina, claro está, si tienen el suficiente poder adquisitivo.

Ventajas sobre otros bienes o servicios

          Hoy en día la tendencia marca una mayor atención en el cuidado de la apariencia de los hombres, por lo que boq Men's Fashion aprovecha para ofrecer una experiencia agradable de compra y productos innovadores al sector masculino, ya que muchas tiendas de ropa se centran más en el mercado femenino.

Análisis FODA
  • Fortalezas: Ofrecemos productos innovadores, a precios accesibles y de buena calidad, con diseños exclusivos o personalizados por el cliente. También brindamos a los consumidores una experiencia agradable a la hora de hacer sus compras, tratándolos sin ninguna clase de prejuicio.
  • Oportunidades: Somos de las pocas empresas que venden ropa exclusivamente para hombres y en las que se puedan mandar a hacer prendas y/o accesorios personalizados.
  • Debilidades: La probabilidad de un mal servicio por parte de nuestros empleados, ocasionado por sus prejuicios.
  • Amenazas: No somos los únicos que venden ropa y accesorios al sector masculino.
c) Cuadro comparativo
 Mi análisis comparativo
Concepto
Cristian Avitia
Jorge López
Thania Jurado
Cliente
Además de la definición estándar, incluyó otras definiciones.
Definición bien explicada.
Definición y tipos de clientes.
Servicio
Definición bien explicada y sus características,  su vez definidas.
Definición bien explicada.
Definición resumida.
Necesidades
Definición bien explicada.
Definición concreta.
Definición concreta.
Análisis FODA
Definición bien explicada.
Definición bien explicada.
Definición bien explicada.
Definición de productos o servicios
Definición extensa.
Definición bastante extensa.
Definición resumida.
Clientes potenciales
Definición extensa.
Definición extensa.
Definición resumida.
Ventajas sobre otros bienes o servicios
Definición extensa.
Definición extensa.
Definición resumida.
Análisis FODA
Análisis extenso. Definición de cada aspecto.
Definición con sus características.
Análisis concreto. Definición de cada aspecto.
  Análisis comparativo en equipo




d) Conclusiones grupales

Productos/Servicios
Boq Men’s Fashion ofrece una amplia gama de accesorios para caballeros, casuales, formales y semiformales, todos artículos de moda por temporada, en los que se incluye la elaboración de Ropa, calzado y accesorios, con los cuales se pretende satisfacer la necesidad del cliente de sentirse bien con lo que porta, y la empresa, además de fabricar los artículos, se abre a las posibilidades de creación de los productos conforme lo pida el cliente, es decir, el cliente podrá diseñar completamente a su gusto ciertos productos incluyendo formas, materiales y colores en el diseño.
Por ello, concretamos que le damos la opción de vestir con las tendencias marcadas e incluso crear su propio estilo de vestir.

Clientes potenciales
El mercado meta de boq Men's Fashion está conformado por hombres de todas las edades y todos los estilos: Formal, casual, juvenil, retro, rockero, hipster, etc. Dado que ofrecemos al cliente la opción de mandar a hacer sus propias prendas y accesorios, es prácticamente imposible que no se cubra un sector de la población masculina, claro está, si tienen el suficiente poder adquisitivo.
Por otra parte se encuentra el sector empresarial o departamental: Se pretende que empresas de este tipo se interesen en adquirir los productos por mayoreo para poder ofrecerlos dentro de sus establecimientos, generando así una expansión del negocio.

Ventaja sobre otros bienes y servicios
            Hoy en día la tendencia marca una mayor atención en el cuidado de la apariencia de los hombres, por lo que boq Men's Fashion aprovecha para ofrecer una experiencia agradable de compra y productos innovadores al sector masculino, ya que muchas tiendas de ropa se centran más en el mercado femenino. Sin embargo, la ventaja que marca la principal diferencia entre nuestra empresa y la competencia es que generalmente industrias que se dedican a  la confección de este tipo de productos inclinan la mayoría de sus productos a seguir modas y tendencias del momento. En boq nos preocupamos en forma general por todos nuestros clientes, sin excluir a ninguno, no solo nuestras tendencias se basan en el momento sino que además de incluir a estas mismas también tomamos en cuenta todas las anteriores generaciones, creando así tu propio estilo y una forma única de vestir: boq ofrece productos de tendencia, e incluso permite que el cliente cree o modifique diseños para crear los propios a precios accesibles y para todos los estratos sociales.
           
Análisis FODA
Fortalezas:
  • Empresa honesta
  • El cliente es nuestra principal razón de existencia
  • Ofrecemos moda innovadora, con diseños exclusivos o personalizados, alentando así a que nuestros clientes sientan que están adquiriendo calidad y estilo a precios bajos.
  • El servicio de atención al cliente es de calidad.
  • La dirección de boq está comprometido con los empleados y todos juntos con el cliente.
  • Nuestras sucursales poseen un ambiente agradable, para que el cliente se sienta cómodo a la hora de hacer sus compras, tratándolos sin ninguna clase de prejuicio.
  • Confiamos en el mercado y pretendemos ser una empresa líder.
Oportunidades:
  • Somos una empresa exclusiva para hombres (sin discriminar el género femenino), ya que en el ámbito de la moda masculina muy pocos se han atrevido a innovar y a confeccionar.
  • Elaboración de los productos con materiales de alta resistencia a un bajo costo.
  • Vestir bien fomenta el sentido de pertenencia.
  • Las tendencias de la moda están en constante cambio.
  • El cliente puede crear sus propias prendas y/o accesorios.
  • Ofrecemos trabajo a personas creativas en el ámbito de la moda.

Debilidades:
  • Ser una empresa completamente novata, y tomar el hecho de que no nos tomen en cuenta en un principio, ya que iniciamos completamente desde cero, lo cual implicaría bajas ventas en un principio y consecuencia de eso se crearían pérdidas de capital.
  • Los creadores y fundadores de la empresa tienen las características de un emprendedor, pero quizás no se reúnan las suficientes para poder tener visión de empresario.
  • Falta de interés en la adquisición de productos diseñados exclusivamente para el género masculino, debido a su falta de importancia en el mercado.
Amenazas:

  • La economía en el país podría ser la principal amenaza, debido a que la mayor parte del consumismo se resume en satisfacer solamente necesidades básicas en nuestros clientes, y se va marcando prioridad en la cuestión de adquisición de bienes materiales.
  • La competencia podría ser parte de una amenaza debido a que por lógica se sentirán atacados con el lanzamiento de nuestros productos, por cual se verán obligados a tomar decisiones respecto a la venta de sus productos y esto ocasiona un enfrentamiento comercial.
  • Alto precio en la mano de obra y material para la confección de los productos, limitaría el capital del que se disponga.
  • Poco interés en el financiamiento de nuestra empresa por parte de bancos, donde nos nieguen la posibilidad de obtener un crédito.

FUENTES: 
http://definicion.de/cliente/ 
http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_%28econom%C3%ADa%29
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/necesidad-definicion.html 
http://www.matrizfoda.com/
http://www.soyentrepreneur.com/tips-para-desarrollar-un-analisis-foda.html
 

3 comentarios: