UNIDAD IV.- PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Planeación tradicional
Nos permite ordenar
y organizar de una forma individual o grupal, y ésta se planea día
con día, pero no por eso la planeación estratégica deja de ser menos
importantes ya que esta se encarga más que nada de planear en grupo y tiene una
visión a futuro.
La planeación
tradicional se divide en tres etapas las cuales son muy
importantes que se lleven a cabo para poder obtener el éxito deseado. Estas
etapas son: ex – antes, recurrentes y ex – post.
En la primera
etapa se realiza un análisis para comprender las causas que pueden originar
algún problema que se pueda llegar a presentar, en esta etapa también se pueden
crear algunas soluciones para el posible problema presentado.
- En la fase ex –
antes, en esta etapa es la más sencilla ya que se definen todas las
políticas, estrategias y acciones que implementaremos en la
planeación.
- Etapa recurrente,
en esta parte de la planeación definimos el programa para llevar a cabo el
proyecto, también en esta etapa se determinan la magnitud de gastos por
medio de algunos elementos como lo son la demanda del mercado entre
otros.
- Por último la fase ex
– post, es la encargada de analizar el impacto que puede llegar a
tener el proyecto una vez realizada las etapas anteriores con esto se
puede saber que tan exitoso puede llegar a ser el proyecto realizado.
Planeación estratégica
Es una herramienta
que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que
se presentan en el futuro y está entrelazada con el proceso completo de la
dirección de modo inseparable.
Elementos de la planeación estratégica:
- Declaración de la visión.- Indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o sea, qué es aquello en lo que pretende convertirse.
- Declaración de la misión y establecimiento de valores.- La misión de la empresa es su razón de ser.
- Análisis externo de la empresa.- Análisis y definición del entorno político, económico, social, tecnológico y ecológico, que constituyen el análisis de entorno externo de la empresa. Identificación de oportunidades y amenazas. Se evalúan aspectos que ya existen, así como aspectos que podrían existir (tendencias).
- Análisis interno de la empresa.- Consiste en el estudio de los diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de conocer el estado o la capacidad con que ésta cuenta, y detectar sus fortalezas y debilidades.
- Establecimiento de los objetivos generales.- Son los resultados específicos que se desean alcanzar. Deben ser alcanzables, cuantificables y realizables en un cierto tiempo, para alcanzar los objetivos.
- Diseño, evaluación y selección de estrategias.- Definición de las estrategias, alternativas o cursos de acción para lograr los objetivos y la misión. Muestran el uso y la asignación de los recursos. Para formular la estrategia puede usarse la Matriz FODA.
- Diseño de planes estratégicos.- Diseño de los planes estratégicos, que consisten en documentos en donde se especifica cómo es que se van a alcanzar los objetivos generales propuestos, es decir, cómo se van a implementar o ejecutar las estrategias formuladas.
MISIÓN
Concepto
Establece aquello que
la organización piensa hacer y para quién lo hará, así como las premisas
filosóficas centrales que servirán para sus operaciones. Su implantación
principal es como guía interna para las personas que toman decisiones en la
organización, de tal manera que los planes que se elaboren puedan ser probados,
pasa saber si son compatibles con la misión de la organización entera.
Quién es el responsable
Su elaboración,
corresponde al equipo de primer nivel (mando superior o estratégico) de
cualquier organización, pues cuentan con mayor información y una perspectiva
más amplia acerca de lo que se desea lograr.
Cómo se construye la misión
Puede servir
responder a las siguientes preguntas de la lista de verificación con el fin de
aclarar la misión de la organización:
1. ¿Cuál debería ser
nuestra actividad?
2. ¿Cuál es el objeto de
nuestra existencia (objetivo básico)?
3. ¿Qué tiene de
singular o distintivo nuestra organización?
4. ¿Quiénes serían
nuestros principales clientes, compradores o usuarios?
5. ¿Cuáles serían
nuestros productos o servicios principales, en el presente o futuro?
6. ¿Cuáles serían
nuestros segmentos principales del mercado, en el presente o futuro?
7. ¿Cuáles serían
nuestras principales salidas o canales de distribución, en el presente o
futuro?
8. ¿En qué han cambiado
nuestras actividades, en comparación con lo que eran hace tres y cinco años?
9. ¿Qué diferencias
podría haber en nuestras actividades, en un plazo futuro de entre tres y cinco
años?
10. ¿Cuáles serían
nuestros principales intereses económicos y cómo se medirían éstos?
11. ¿Qué cuestiones
filosóficas son importantes para el futuro de nuestra organización?
12. ¿Qué consideraciones
especiales tenemos en cuanto a las partes interesadas?
Reescribir la misión de su empresa/organización
Misión de boq Men's fashion
No sólo ser la
empresa líder en ventas en cuanto a accesorios para hombre se refiere, sino
también de brindar una mejora en la imagen del caballero promedio, de tal
manera que esté a la moda sin perder su toque.
VISIÓN
Concepto
La visión es la
imagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de cómo queremos
vernos, como institución, en un futuro definido.
Cómo se construye la visión
La declaración de la
visión debe responder a las siguientes preguntas:
· ¿Qué tratamos de conseguir?
· ¿Cuáles son nuestros valores?
· ¿Cómo produciremos resultados?
· ¿Cómo nos enfrentaremos al cambio?
· ¿Cómo conseguiremos ser competitivos?
Reescribir la visión de su organización o empresa
Visión de boq Men's fashion
Ser la tienda de ropa
y accesorios preferida por los caballeros de distintas nacionalidades,
brindándoles, con perseverancia e innovación, productos de calidad y una
experiencia agradable de compra.
Utilidad de la visión
La visión nos permite
plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para
otros, como para trabajar en su cumplimiento.
FUENTES:
http://mitecnologico.com/sistemas/Main/PlaneacionTradicionalYEstrategica
http://www.slideshare.net/breiniack/planecion-estrategica-henry-mintzberg
HENRY MINTZBERG, JAMES BRYAN QUINN, JOHN VOYER, El proceso estratégico:
Conceptos, contextos y casos, Editorial Pearson Prentice Hall, 1997, págs.
60 y 61.
http://www.iberoonline.com/v3/VE/lecturas/vespci02.html
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