martes, 1 de abril de 2014

Actividad #20 Planeación estratégica



UNIDAD IV.- PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Planeación tradicional
          Nos permite ordenar y organizar de una forma individual o grupal, y ésta se planea día con día, pero no por eso la planeación estratégica deja de ser menos importantes ya que esta se encarga más que nada de planear en grupo y tiene una visión a futuro. 

          La planeación tradicional se divide en tres etapas las cuales son muy importantes que se lleven a cabo para poder obtener el éxito deseado. Estas etapas son: ex – antes, recurrentes y ex – post. 
          En la primera etapa se realiza un análisis para comprender las causas que pueden originar algún problema que se pueda llegar a presentar, en esta etapa también se pueden crear algunas soluciones para el posible problema presentado. 
  • En la fase ex – antes, en esta etapa es la más sencilla ya que se definen todas las políticas, estrategias y acciones que implementaremos en la planeación. 
  • Etapa recurrente, en esta parte de la planeación definimos el programa para llevar a cabo el proyecto, también en esta etapa se determinan la magnitud de gastos por medio de algunos elementos como lo son la demanda del mercado entre otros. 
  • Por último la fase ex – post, es la encargada de analizar el impacto que puede llegar a tener el proyecto una vez realizada las etapas anteriores con esto se puede saber que tan exitoso puede llegar a ser el proyecto realizado.
Planeación estratégica
           Es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro y está entrelazada con el proceso completo de la dirección de modo inseparable.

Elementos de la planeación estratégica:
  1. Declaración de la visión.- Indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o sea, qué es aquello en lo que pretende convertirse.
  2. Declaración de la misión y establecimiento de valores.- La misión de la empresa es su razón de ser.
  3. Análisis externo de la empresa.- Análisis y definición del entorno político, económico, social, tecnológico y ecológico, que constituyen el análisis de entorno externo de la empresa. Identificación de oportunidades y amenazas. Se evalúan aspectos que ya existen, así como aspectos que podrían existir (tendencias).
  4. Análisis interno de la empresa.- Consiste en el estudio de los diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de conocer el estado o la capacidad con que ésta cuenta, y detectar sus fortalezas y debilidades.
  5. Establecimiento de los objetivos generales.- Son los resultados específicos que se desean alcanzar. Deben ser alcanzables, cuantificables y realizables en un cierto tiempo, para alcanzar los objetivos. 
  6. Diseño, evaluación y selección de estrategias.- Definición de las estrategias, alternativas o cursos de acción para lograr los objetivos y la misión. Muestran el uso y la asignación de los recursos. Para formular la estrategia puede usarse la Matriz FODA.
  7. Diseño de planes estratégicos.- Diseño de los planes estratégicos, que consisten en documentos en donde se especifica cómo es que se van a alcanzar los objetivos generales propuestos, es decir, cómo se van a implementar o ejecutar las estrategias formuladas.

MISIÓN
Concepto
           Establece aquello que la organización piensa hacer y para quién lo hará, así como las premisas filosóficas centrales que servirán para sus operaciones. Su implantación principal es como guía interna para las personas que toman decisiones en la organización, de tal manera que los planes que se elaboren puedan ser probados, pasa saber si son compatibles con la misión de la organización entera.

Quién es el responsable
           Su elaboración, corresponde al equipo de primer nivel (mando superior o estratégico) de cualquier organización, pues cuentan con mayor información y una perspectiva más amplia acerca de lo que se desea lograr.

Cómo se construye la misión
           Puede servir responder a las siguientes preguntas de la lista de verificación con el fin de aclarar la misión de la organización:

1.     ¿Cuál debería ser nuestra actividad?
2.     ¿Cuál es el objeto de nuestra existencia (objetivo básico)?
3.     ¿Qué tiene de singular o distintivo nuestra organización?
4.     ¿Quiénes serían nuestros principales clientes, compradores o usuarios?
5.     ¿Cuáles serían nuestros productos o servicios principales, en el presente o futuro?
6.     ¿Cuáles serían nuestros segmentos principales del mercado, en el presente o futuro?
7.     ¿Cuáles serían nuestras principales salidas o canales de distribución, en el presente o futuro?
8.     ¿En qué han cambiado nuestras actividades, en comparación con lo que eran hace tres y cinco años?
9.     ¿Qué diferencias podría haber en nuestras actividades, en un plazo futuro de entre tres y cinco años?
10. ¿Cuáles serían nuestros principales intereses económicos y cómo se medirían éstos?
11. ¿Qué cuestiones filosóficas son importantes para el futuro de nuestra organización?
12. ¿Qué consideraciones especiales tenemos en cuanto a las partes interesadas?

Reescribir la misión de su empresa/organización

Misión de boq Men's fashion
           No sólo ser la empresa líder en ventas en cuanto a accesorios para hombre se refiere, sino también de brindar una mejora en la imagen del caballero promedio, de tal manera que esté a la moda sin perder su toque.


VISIÓN
Concepto
            La visión es la imagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de cómo queremos vernos, como institución, en un futuro definido.

Cómo se construye la visión
            La declaración de la visión debe responder a las siguientes preguntas:
· ¿Qué tratamos de conseguir?
· ¿Cuáles son nuestros valores?
· ¿Cómo produciremos resultados?
· ¿Cómo nos enfrentaremos al cambio?
· ¿Cómo conseguiremos ser competitivos?

Reescribir la visión de su organización o empresa

Visión de boq Men's fashion
            Ser la tienda de ropa y accesorios preferida por los caballeros de distintas nacionalidades, brindándoles, con perseverancia e innovación, productos de calidad y una experiencia agradable de compra.

Utilidad de la visión
             La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento.



FUENTES:
http://mitecnologico.com/sistemas/Main/PlaneacionTradicionalYEstrategica
http://www.slideshare.net/breiniack/planecion-estrategica-henry-mintzberg
HENRY MINTZBERG, JAMES BRYAN QUINN, JOHN VOYER, El proceso estratégico: Conceptos, contextos y casos, Editorial Pearson Prentice Hall, 1997, págs. 60 y 61.
http://www.iberoonline.com/v3/VE/lecturas/vespci02.html                


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