martes, 18 de febrero de 2014

Actividad #12 Cultura corporativa


¿Qué es cultura corporativa?


                Es el conjunto de valores, creencias, actitudes, hábitos, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes de una organización, o, dicho de otra manera, es el patrón de comportamiento de aquellos que pertenecen a una organización.

Sus elementos básicos son:
  • Conjunto de valores y creencias esenciales: Los valores son afirmaciones acerca de lo que está bien o mal de una organización. Creencia es la percepción de las personas entre una acción y sus consecuencias. Valores y creencias se concretan por medio de normas, cuyo papel es especificar el comportamiento esperado.
  • La cultura compartida: No es suficiente con que existan valores y creencias a título individual, deben ser valores y creencias sostenidos por una mayoría de los miembros de la organización.
  • Imagen integrada: Es la configuración de la identidad de la empresa. La identidad proporciona continuidad en el tiempo, coherencia a pesar de la diversidad, especificidad frente al exterior y permite a sus miembros identificarse con ella.
  • Fenómeno persistente: Es resistente al cambio. Esta inercia social puede tener implicaciones tanto positivas como negativas. No obstante, la cultura organizativa evoluciona constantemente.


Fundamentos de la cultura corporativa

                Este concepto comienza a tener importancia a finales de la década de los 70’s y principio de los 80’s, aunque en los años 30 la escuela de las relaciones humanas dedicaba un alto porcentaje de su atención l estudio del aspecto humano de la empresa, y se la considera precursora en el estudio de la cultura organizativa.

Teorías de la cultura empresarial desde sus orígenes:

  • Deal y Kennedy, 1982, afirman que los valores comunes de la organización forman el núcleo de la cultura, por ello la organización debe trabajar sobre estos valores comunes y proporcionar “Héroes modélicos” y “Lideres” a quien los demás intentan imitar. 
  • Fons Trompenaars, 1993, publicó un libro que ayuda a determinar la cultura corporativa mediante la utilización de la investigación mediante encuestas, que aplica para identificar dimensiones comunes y la definición entre varias organizaciones.
  • Peter D. Anthony, 1994, trata la Cultura Corporativa desde el punto de vista de su fundador y de los líderes que existen en las organizaciones a los cuales todos siguen y admiran por su personalidad, manera de dirigirse hacia el personal, capacidad de iniciativa, respuesta y negociación, etc.
  • Ed Young, la define como el conjunto de significados construidos por diferentes grupos e intereses y atribuidos por éstos a los eventos de una organización para ir en busca de sus objetivos; donde cualquier cambio en la cultura generará ganadores y perdedores.
  • Smircich, 1983, ve a las organizaciones como instrumentos sociales que producen bienes y servicios, y además como subproductos también producen distintos aspectos, tales como rituales, leyendas, ceremonias,..etc., que configuran una cultura propia.
  • Deal y Kennedy, 1985; Shein, 1988¸Handy, 1986, para ellos la cultura es el amalgama social y normativa que sustenta a una organización y la mantiene unida.

Funciones de la cultura corporativa

             Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organización.
             Facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo.
             Reforzar la estabilidad del sistema social.
             Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones.

Tipos de cultura corporativa
  • La cultura del poder.- Es propia de aquellas organizaciones que son una gran potencia en al ámbito empresarial. Ya que estas, están primordialmente complementadas por individuos clave, los cuales son el centro del poder, estas organizaciones, llegan a convertirse en monopolios, ya que actúan con demasiada rapidez y ante diferentes situaciones reaccionan eficazmente.
  • La cultura de la función.- Es una cultura que se basa en la burocracia de los individuos, ya que su pilar es el ámbito profesional de sus trabajadores, sus valores están determinados por la lógica y la razón. En esta cultura es más importante la descripción profesional del individuo que su comportamiento en el ámbito profesional, su organigrama confiere el poder, y es muy probable visualizar a futuro su camino profesional ya que su estabilidad laboral es muy alta.
  • La cultura de la tarea.- Este tipo de cultura es aquella que vislumbra un trabajo ya terminado, en la cual la mayoría de sus miembros se reúne en equipos para la realización de una tarea específica y una vez terminada esta, cada integrante regresa a sus labores, Es una cultura donde los individuos, se sienten en confianza de apoyar a sus compañeros, y utilizan su conocimiento y experiencia, como base fundamental.
  • La cultura de la persona.- Este tipo de cultura se da primordialmente en pequeñas empresas, que aún no cuentan con una estructura ya definida. O donde su estructura está constituida primordialmente por individuos muy calificados.


FUENTES:
http://www.slideshare.net/gorkafm/cultura-corporativa-17097964
http://manuelgross.bligoo.com/definicion-y-caracteristicas-de-la-cultura-organizacional-actualizado
http://culturaempresarialparatodos.blogspot.mx/2009/02/22-funciones-de-la-cultura-corporativa.html
http://culturaempresarialparatodos.blogspot.mx/2009/02/23-tipos-de-cultura-corporativa.html

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