miércoles, 5 de febrero de 2014

Actividad #6: Carencia, necesidad y deseo



Carencia: Deficiencia fisiológica no sentida por el celebro, que si no se satisface, hace peligrar la vida del individuo.

Necesidad: Carencia que, a causa de no ser satisfecha,  se intensifica y se convierte en necesidad.

Deseo:  Cuando la búsqueda de la satisfacción de las necesidades se dirige hacia un bin o servicio específico. Es una motivación con nombre propio. Se diferencía de la necesidades puesto que, mientras que éstas son estables y limitadas en número, los deseos son múltiples, de cambio constante y continuamente influidos por el ambiente social en el que se encuentre.


 Ya habiendo comprendido éstos tres conceptos, nos queda responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las principales diferencias que encuentra entre carencia, necesidad y deseo?
      La carencia es la ausencia de algo, y no depende del todo de nuestros ideales, sino de la realidad. Mientras que una carencia es una simple deficiencia, la necesidad es su "segunda etapa" o consecuencia: Podría hacernos falta algo y no darnos cuenta, sin embargo, después de un tiempo nos percataremos de nuestra carencia y entonces desearemos satisfacer la ahora necesidad. Si bien el deseo es originado por la necesidad, suele ser el que se ve más influenciado por razones "no vitales", además, puede tener menos duración que la necesidad. Por ejemplo, el deseo de tener una prenda que está "a la moda" es temporal, mientras que la necesidad de unos buenos pantalones de calidad resiste la prueba del tiempo, hasta que se consigan.

2. ¿Es realmente necesario diferenciar entre necesidades, motivaciones y deseos en el diseño de estrategias de marketing?
      Sí. Las motivaciones provienen normalmente de necesidades no satisfechas. Es más sustentable satisfacer una necesidad que un deseo, ya que la necesidad no acabará hasta que se satisfaga, lo cual le da la motivación al cliente para conseguir el producto o servicio que se ofrece. Si bien un deseo también puede motivar al cliente, no tiene tanto poder como la necesidad, ya que el deseo se puede perder, disminuyendo su intensidad por siversos factores.

3. Las necesidades, ¿son innatas o las crea el mercado? Analice su vida cotidiana y distinga lo que son las necesidades básicas y otras que hayan surgido por su interrelación con el medio en que vive (cultura, posición social, etc.).
      Depende de qué clase de necesidades se trate y en qué grado. Por ejemplo, la necesidad de comer es básica para cualquier humano. Sea de la empresa que sea, hay que comer. Por otra parte, si el comer es una necesidad que se da por cumplida, surge el deseo de "comer rico", por lo que el cliente buscará el alimento que tenga mejor sabor. Dicha búsqueda de necesidad "secundaria" se ve influenciada por el mercado. Otro caso es con el restaurante "Applebee's", del cual, por medio de la publicidad, se da a entender que es un lugar de convivencia y para personas con un nivel económico un poco más alto que el promedio. Aunque la convivencia se puede dar encualquier lugar, el mercado se encarga de conectar el producto y servicio con personas a quienes les interese.

Concluyendo: Las necesidades básicas son innatas, y a ahí, el mercado puede aprovechar para derivar otras necesidades.


Fuentes:
http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/motivacion.pdf
http://brownleeassociates.wordpress.com/2013/02/01/que-son-las-necesidades-deseos-y-carencias/

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