domingo, 16 de febrero de 2014

Actividad concentradora de la unidad 1







INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD JUÁREZ

CULTURA EMPRESARIAL
Maestra: Angélica Cristina Martínez Quiroz

Actividad concentradora de la unidad
Ensayo Características de un emprendedor

Thania Elizabeth Jurado García
Fecha de entrega: lunes 17 de febrero de 2014 

            “Hay mucho desempleo y los trabajos están muy mal pagados” se escucha mucho hoy en día tanto por trabajadores como por egresados de carreras universitarias. Por este motivo, se ha popularizado la idea de crear una empresa propia como alternativa a los trabajos que ofrecen salarios insuficientes. Se habla de empresarios y emprendedores de manera indistinta pero ¿Qué son y qué se requiere para serlo?
            Si bien se puede ser emprendedor y empresario al mismo tiempo, no significan lo mismo. Mientras que el empresario es aquella persona que dirige a la empresa, invierte en ideas, negocios o proyectos y toma decisiones con respecto a su negocio, el emprendedor es quien “hace el trabajo sucio”: Concibe las ideas, analiza los problemas, piensa en posibles soluciones y mejoras, busca oportunidades, corre riesgos (tanto financieros como personales) y persevera a pesar de las críticas, pues está convencido de que su idea funcionará. Muchos empresarios comenzaron como emprendedores, pero no todo empresario es necesariamente un emprendedor, y viceversa.
            La definición de emprender es Comenzar una obra, negocio, etc., especialmente los que entrañan alguna dificultad o peligro. El emprendedor es, entonces, quien comienza o emprende una idea, la cual puede ser un invento o incluso una mejora a algo que ya existe. Pero esto no se limita a pensar solamente, sino que también se debe alimentar esa idea de tal manera que crezca y se logre el objetivo deseado.
            Claro está que la creatividad es vital, pero de nada sirve si no se tiene pasión y valentía. Quien quiere algo debe luchar por conseguirlo, independientemente de qué tan poco convencional parezca y de las críticas que se puedan recibir a causa de ello. Todo proyecto puede tener éxito, siempre y cuando se persevere el tiempo suficiente.
            Un emprendedor también debe ser un buen líder y  seguro de sí mismo pero, a la vez, humilde. Nadie es autosuficiente: por más habilidades y destrezas que se tengan, siempre será necesaria la ayuda de otras personas y saber trabajar en equipo, lo cual a su vez implica la importancia de saber motivar a aquellos involucrados en el  proyecto, de tal forma que se obtengan los resultados esperados. Una actitud positiva impulsa a los trabajadores a dar las energías necesarias para lograr resultados mejores de los esperados.
            La postura que se tenga con respecto a la realidad juega un papel crucial a la hora de emprender. Ser negativo sólo llevará al fracaso total. El emprendedor debe ser positivo a pesar de las críticas y contratiempos que se presenten. Muchos empresarios exitosos que comenzaron como emprendedores fueron duramente criticados en un principio ¿Qué los hizo diferentes de otros? Que no se dejaron vencer.
            Sin embargo, una de las características más cruciales, si no la más importante, es la rebeldía. El conformismo es el peor enemigo que se pueda tener si se quiere iniciar con un proyecto, ya que implica no querer intentar nada nuevo y dejar todo tal cual está, actitud totalmente contraria a la creatividad del emprendedor.
            ¿Considero que puedo ser emprendedora? Sí, ya que constantemente observo lo que se encuentra a mi alrededor, analizo sus problemas y qué se podría hacer para añadir mejoras. También cuento con la necedad suficiente cuando busco conseguir algo, pues estoy convencida de que nada debe ser propuesto en vano, todo debe dar algún fruto, ya sea conseguir el éxito, o bien, experiencia. También considero que puedo ser una buena emprendedora ya que, siempre que tengo un problema, de inmediato comienzo a pensar en varias posibles soluciones e investigar acerca de cómo llevarlas a cabo, que van desde lo más sencillo hasta lo más complicado, y no me detengo hasta que lo consigo.
            Por último, una de las razones más fuertes por las que tengo aptitudes para iniciar proyectos es que soy muy responsable y dedicada en todo lo que realizo. “Si vas a hacer algo hazlo bien o no lo hagas” es mi lema personal.
            Concluyendo, es bueno ser observador, creativo y positivo, pero de nada sirven estas tres cualidades si no se tiene la determinación, la seguridad, la valentía, el compromiso, la perseverancia y la pasión por aquello que se busca realizar, además de no  dejarse vencer, no importa qué tan criticado o con que tanto o poco apoyo se tenga, todo proyecto funciona si se trabaja lo suficiente en él.

Fuentes de consulta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario