sábado, 8 de marzo de 2014

Actividad #15 Estrategias de cambio

 Resumen del artículo

            Estrategia empresarial: Conjunto de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento empresarial.

 

            Plan estratégico: Es un documento en el cual los responsables de la organización reflejan la estrategia a seguir, esto con el fin de trazar un mapa de la organización que señale los pasos para alcanzar los objetivos propuestos y, así, convertir los proyectos en acciones.

 

Unas cuantas definiciones útiles

 

            Estrategia: Patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización y establece la secuencia coherente de acciones a realizar. Ayuda a poner orden y asignar los recursos de la organización, para lograr una situación viable y original, anticipar los posibles cambios en el entorno y acciones imprevistas de oponentes inteligentes.

 

            Metas u objetivos: Establecen qué y cuándo serán alcanzados los resultados, más no cómo. Abarcan valores que han de regir a la compañía, objeticos organizacionales generales, que establecen la naturaleza deseada de la empresa y las direcciones de sus unidades y subunidades, así como los programas de actividades de cada subunidad. Las metas principales, las cuales afectan la dirección general y la viabilidad de la entidad, se llaman Metas estratégicas.

 

            Políticas:Reglas o guías que expresan los límites dentro de los cuales debe ocurrir la acción. Muchas veces toman la forma de decisiones de contingencia para resolver los conflictos que existen y se relacionan entre objetivos específicos. AL igual que lo que pretenden los objetivos, existen en una jerarquía y en todos los niveles de la organización. Las políticas principales, las cuales guían a la dirección general y la posición de la entidad y que también determinan su viabilidad, se denominan políticas estratégicas.

 

            Programas: Secuencia de las acciones necesarias para alcanzar los principales objetivos. Ilustran cómo, dentro de los límites establecidos por las políticas, serán logrados los objetivos. Asegura que se asignen los recursos necesarios para el logro de los objetivos y proporcionan una base dinámica que permitirá medir el progreso de tales logros. A los principales programas, los cuales determinan el empuje y la viabilidad de la entidad se les llama programas estratégicos.

 

 

 

            Decisiones estratégicas: Aquellas que establecen la orientación general de una empresa y su viabilidad máxima a la luz, tanto de los cambios predecibles como de los impredecibles que, en su momento, puedan ocurrir en los ámbitos que son de su interés o competencia. Estas decisiones son las que auténticamente moldean las verdaderas metas de la empresa y las que contribuyen a delinear los amplios límites dentro de los cuales habrá de operar. A su vez, tales decisiones son las que determinan los recursos que la empresa habrá de destinar a sus tareas y las principales partidas a las que esos recursos deberán asignarse. La efectividad de la empresa es igualmente determinada por las decisiones estratégicas –es decir, si sus esfuerzos están o no bien dirigidos y de acuerdo con sus recursos potenciales– sin importar si las tareas individuales son o no desempeñadas con eficiencia.

 

 

 

Estrategias versus tácticas

 

            Casi siempre, la diferencia principal radica en la escala de acción o la perspectiva del líder. En un sentido más preciso, las tácticas pueden surgir a cualquier nivel. Son los realineamientos de corta duración, son ajustables y asumen la acción y la interacción que las fuerzas contrarias usan para lograr metas específicas después de su contacto inicial. La estrategia define una base continua para enfocar esos ajustes hacia propósitos más ampliamente concebidos.

 

 

 

Una estrategia genuina siempre es necesaria cuando las acciones potenciales o las respuestas de un contrincante inteligente pueden afectar de manera sustancial el resultado deseado, independientemente de la naturaleza global de las actividades de la empresa. Esta condición, por lo general, atañe a las acciones importantes que son emprendidas en el más alto nivel de las organizaciones competitivas.

 

Las estrategias pueden considerarse, a priori, como guías para la acción o como los resultados, a posteriori, de un comportamiento decisorio real. En organizaciones más complejas... es difícil encontrar un planteamiento a priori de una estrategia total que sea realmente seguida al pie de la letra. Una estrategia o su cambio puede ser percibida por unos pero no por otros. Por tanto, es indispensable referirse y tener en cuenta el patrón aparente de las metas operativas, políticas y principales programas de la empresa para ver cuál es su verdadera estrategia. Este patrón representa la auténtica estrategia de la empresa.



Fuentes:










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