Estrategia empresarial: Conjunto de acciones planificadas
anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una
empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento
empresarial.
Plan estratégico: Es un documento en el cual los responsables de la
organización reflejan la estrategia a seguir, esto con el fin de trazar un mapa
de la organización que señale los pasos para alcanzar los objetivos propuestos
y, así, convertir los proyectos en acciones.
Unas cuantas definiciones útiles
Estrategia: Patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una
organización y establece la secuencia coherente de acciones a realizar. Ayuda a poner orden y
asignar los recursos de la organización, para lograr una situación viable y
original, anticipar los posibles cambios en el entorno y acciones imprevistas
de oponentes inteligentes.
Metas u objetivos: Establecen qué y cuándo
serán alcanzados los resultados, más no cómo. Abarcan valores que han de regir a la
compañía, objeticos organizacionales generales, que establecen la naturaleza
deseada de la empresa y las direcciones de sus unidades y subunidades, así como
los programas de actividades de cada subunidad. Las metas principales, las
cuales afectan la dirección general y la viabilidad de la entidad, se llaman Metas estratégicas.
Políticas:Reglas
o guías que expresan los límites dentro de los cuales debe ocurrir la acción. Muchas veces toman la
forma de decisiones de contingencia para resolver los conflictos que existen y
se relacionan entre objetivos específicos. AL igual que lo que pretenden los
objetivos, existen en una jerarquía y en todos los niveles de la organización.
Las políticas principales, las cuales guían a la dirección general y la
posición de la entidad y que también determinan su viabilidad, se denominan políticas estratégicas.
Programas: Secuencia de las acciones necesarias para
alcanzar los principales objetivos. Ilustran cómo, dentro de los límites
establecidos por las políticas, serán logrados los objetivos. Asegura que se
asignen los recursos necesarios para el logro de los objetivos y proporcionan una base dinámica que permitirá medir el progreso de
tales logros. A los principales programas, los cuales determinan el empuje y la
viabilidad de la entidad se les llama programas estratégicos.
Decisiones estratégicas: Aquellas que establecen la orientación
general de una empresa y su viabilidad máxima a la luz, tanto de los cambios
predecibles como de los impredecibles que, en su momento, puedan ocurrir en los
ámbitos que son de su interés o competencia. Estas decisiones
son las que auténticamente moldean las verdaderas metas de la empresa y las que
contribuyen a delinear los amplios límites dentro de los cuales habrá de
operar. A su vez, tales decisiones son las que determinan los recursos que la
empresa habrá de destinar a sus tareas y las principales partidas a las que
esos recursos deberán asignarse. La efectividad de la empresa es igualmente
determinada por las decisiones estratégicas –es decir, si sus esfuerzos están o
no bien dirigidos y de acuerdo con sus recursos potenciales– sin importar si
las tareas individuales son o no desempeñadas con eficiencia.
Estrategias versus tácticas
Casi
siempre, la diferencia principal radica en la escala de acción o la perspectiva del líder. En un sentido más preciso,
las tácticas pueden surgir a cualquier nivel. Son los
realineamientos de corta duración, son ajustables y asumen la acción y la interacción que las fuerzas contrarias usan
para lograr metas específicas después de su contacto inicial. La
estrategia define una base continua para enfocar esos ajustes hacia propósitos
más ampliamente concebidos.
Una estrategia genuina siempre es necesaria cuando las acciones
potenciales o las respuestas de un contrincante inteligente pueden afectar de
manera sustancial el resultado deseado, independientemente de la naturaleza
global de las actividades de la empresa. Esta condición, por lo general, atañe
a las acciones importantes que son emprendidas en el más alto nivel de las
organizaciones competitivas.
Las estrategias pueden considerarse, a
priori, como guías para la acción o como los resultados, a posteriori, de un
comportamiento decisorio real. En organizaciones más complejas... es
difícil encontrar un planteamiento a priori de una estrategia total que sea
realmente seguida al pie de la letra. Una estrategia o su
cambio puede ser percibida por unos pero no por otros. Por tanto, es indispensable referirse y tener en cuenta el patrón
aparente de las metas operativas, políticas y principales programas de la
empresa para ver cuál es su verdadera estrategia. Este patrón representa la
auténtica estrategia de la empresa.
Fuentes:
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