Tipos de cambio planeado
Diseño predeterminado y establecimiento de una innovación
estructural, un nuevo plan de acción o nuevas metas, o un cambio en la
filosofía de operación, clima o estilo, esto con el fin de mejorar el sistema. Procura
cambiar el comportamiento de los empleados, puesto que el éxito o fracaso de
una organización en el fondo depende de las acciones que los empleados hacen o
dejan de hacer.
Gestión para el cambio planeado: Se pueden
identificar varias formas de abordar el cambio planeado:
- Mediante el poder: Los ejecutivos y personas con poder pueden hacer uso de éste para motivar a sus subordinados a llevar a cabo el cambio, ya sea mediante obligación o recompensas.
- Mediante la razón: Informar a los empleados sobre el cambio que se realizará y sus razones.
- Mediante la reeducación: Implica un conjunto de actividades por las que se reconoce que ni el poder ni la razón por si solos pueden generar cambios.
Las tres categorías del cambio son:
- Tecnología: proceso de trabajo, métodos y equipos.
- Personas: Actitudes, expectativas, percepciones y comportamiento.
- Estructura: Complejidad, formalización, centralización y rediseño de puestos.
Cambio en la estructura
Cualquier alteración en las relaciones de autoridad,
mecanismos de coordinación, grado de descentralización, rediseño de puestos o variables
estructurales similares. Se define en términos de su grado de complejidad,
formalización y centralización.
En el contexto del cambio de la organización, se
refiere a las medidas administrativas que tratan de mejorar el desempeño de las
actividades, alterando la estructura formal de las mismas y las relaciones de
autoridad.
Robbins Buttler define la estructura de una organización como La
forma en que están divididas, agrupadas y coordinadas formalmente las tareas.
El cambio en esta categoría significa modificar las variables estructurales,
influyendo en las relaciones de autoridad.
Cambio en la tecnología
Comprende modificaciones en la forma como el trabajo
se desempeña o los métodos y equipos utilizados. Los agentes de cambio pueden
cambiar, también la tecnología empelada para convertir en productos terminados.
La automatización es un cambio tecnológico que reemplaza a las personas por
máquinas. Se inició en la revolución industrial y continúa hoy en día.
La informática ha propiciado este cambio en los
últimos años, pues cada vez se usan más los sistemas de información. Si se
realiza sin la asesoría pertinente o sin considerar las necesidades y posibilidades
de la empresa, el equipo se vuelve obsoleto. El cambio tecnológico ocurre
cuando se introducen modificaciones en la operación de la maquinaria y el
equipo o cuando se sustituyen estos para dar paso a la automatización y/o
sistematización.
Existen dos formas de abordar el tema:
- Analizar el cambio tecnológico desde el punto de vista de lo resultados.
- Hacerlo desde el punto de vista de los insumos del mismo, mediante el estudio de cómo se desarrollan las capacidades tecnológicas generadoras del cambio técnico. Parte del supuesto de que no todas las empresas poseen capacidad para generar cambio tecnológico.
Cambio en las personas
Se refiere al cambio de actitudes, expectativas,
percepciones o comportamiento de los empleados. Los agentes de cambio a
menudo hacen énfasis en técnicas o programas para cambiar a las personas, la
naturaleza y la calidad de las relaciones interpersonales de trabajo. Entre
estas técnicas tenemos:
- Entrenamiento en sensibilidad: Dirigidos por un psicólogo, los participantes expresan sus opiniones libremente, esto con el objetivo de abrirse más a la comunicación.
- Encuesta de retroalimentación: Para evaluar actitudes, identificar discrepancias entre esas actitudes y las percepciones, y resolver las diferencias mediante el uso de información de encuestas en grupos de retroalimentación.
- Consultoría de procesos: Se proporciona ayuda mediante un consultor externo a un gerente para percibir, comprender y actuar en eventos de un proceso. Si el gerente, con la ayuda del consultor no puede resolver el problema, el consultor ayudará al gerente a localizar a un experto que sí pueda.
- Integración de equipos: Se forman equipos y se analiza el modo en que cada individuo trabaja.
El cambio organizacional está basado en la gente
y no en la tecnología, ya que las personas son el recurso más importante de la
organización.
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